4 aprendizajes de las campañas españolas de YouTube más exitosas

Las marcas con propósito pueden generar un mayor impacto en tiempos de incertidumbre. De hecho, el 40% de los finalistas tenían un enfoque social en sus campañas. Dato que contrasta con los participantes que no entraron en la ronda final, de los que solo un 13% apostaron por la visión social.1

El banco español BBVA, ganador por su uso del storytelling para generar resultados en su campaña de vídeo de YouTube, tenía un propósito enormemente ambicioso centrado en ayudar a la gente a vivir mejor. Así nació en 2018 Aprendemos Juntos’, una plataforma audiovisual con contenidos centrados en el territorio de la educación, que ofrecía herramientas e información para transformar y mejorar la vida de millones de personas. Los vídeos estaban protagonizados por las mentes más brillantes del planeta en el ámbito de la educación.

YouTube ha sido la comunidad más dinámica del proyecto, la que ha presentado un ritmo de crecimiento global más importante, alcanzando en la actualidad el 45% de la comunidad total del proyecto. Gracias a esta apuesta por la plataforma, BBVA ha conseguido situarse como la marca con mayor recuerdo espontáneo de publicidad en YouTube entre los 20 finalistas, según la medición del recuerdo digital de Kantar. En 2020, la compañía logró que más de 300.000 individuos de media mensual recordasen espontáneamente la publicidad de su marca2.

“Contenidos como estos demuestran que no hay un formato sino una necesidad de dar calidad”, asegura Marta Fontcuberta, creative marketer y miembro del jurado de YouTube Works 2021. “En Aprendemos Juntos de BBVA no hay una búsqueda de causa efecto en ventas, sino un trabajo de percepción de marca más humano y enfocado en los problemas reales.”

2. Cuenta historias, las personas las necesitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.