Cómo está ayudando Google a Ucrania

Como el presidente de Asuntos Internacionales de Google, Kent Walker, escribió el 1 de marzo, esta guerra será a todas luces una tragedia y un desastre humanitario. Google.org y los empleados de Google han unido fuerzas y han contribuido a las iniciativas de ayuda en Ucrania con 15 millones de dólares en donaciones y en especie. Google también ha proporcionado 5 millones de dólares en créditos publicitarios a organizaciones humanitarias e intergubernamentales de confianza.

«En esta crisis extraordinaria, estamos adoptando medidas también extraordinarias para detener las campañas de desinformación online y la difusión de este tipo de contenido», escribió Walker. «Seguiremos supervisando la situación y llevando a cabo las acciones necesarias. Junto con la comunidad internacional, esperamos sinceramente que Ucrania vuelva a ser un estado pacífico y soberano».

Los canales de YouTube conectados a RT y a Sputnik han sido bloqueados en Europa. También hemos pausado, por tiempo indefinido, la monetización en las plataformas de Google de medios de comunicación financiados por el Estado ruso. Algunos medios de comunicación como RT ya no tienen permiso para monetizar su contenido ni para anunciarse en las plataformas de Google.

Las recomendaciones de los medios de comunicación financiados por el Estado ruso se han limitado significativamente. YouTube ha retirado cientos de canales y miles de vídeos por infringir las Normas de la Comunidad. Al mismo tiempo, los sistemas de Google están dando visibilidad y priorizando la información procedente de fuentes de noticias acreditadas.

Operación de los servicios de Google

Walker señaló que Google se compromete a cumplir con todas las sanciones. De acuerdo con esta postura, algunos productos, como Google Pay, pueden dejar de estar disponibles en ciertos países. La mayoría de los servicios, como la Búsqueda, Maps y YouTube, seguirán estando disponibles en Rusia.

Mientras tanto, Google sigue supervisando y desmantelando operaciones de hacking y de influencia respaldadas por Rusia. Aunque Walker señaló que no se han registrado cambios significativos en los niveles de actividad maliciosa de la región, Threat Analysis Group (TAG) sí ha observado que algunos de los agentes que habitualmente lanzan este tipo de amenazas han vuelto a concentrar sus iniciativas en objetivos ucranianos.

Walker también señaló que Google ha aumentado automáticamente el nivel de seguridad de sus cuentas. El programa de Protección Avanzada, que proporciona el máximo nivel de seguridad de Google, protege ahora las cuentas de cientos de usuarios de alto riesgo en Ucrania. Por otro lado, Project Shield, un servicio que proporciona protección gratuita e ilimitada contra ataques de denegación de servicio distribuido (distributed denial of service o DDoS), protege más de 100 sitios web ucranianos, incluidos los de servicios de comunicación y prensa locales.

«Nuestros equipos de seguridad están disponibles las 24 horas», comentó Walker. «Las operaciones de hacking y de influencia respaldadas por Rusia no son ninguna novedad para nosotros y llevamos años tomando medidas contra ellas. Solo en los últimos 12 meses hemos emitido cientos de advertencias acerca de ataques respaldados por un gobierno para alertar a usuarios que utilizan productos como Gmail en Ucrania. Hemos estado especialmente atentos durante la invasión, y nuestros productos seguirán detectando y bloqueando actividad sospechosa automáticamente».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.