Descubre cómo mejorar la tasa de apertura con el doble opt-in

Mejorar la tasa de apertura con doble opt-inEnviar campañas y no obtener buenos resultados es decepcionante, por eso, debes saber cómo mejorar la tasa de apertura con doble opt-in. Esto es de suma importancia ya que este indicador es fundamental para que tus emails logren los objetivos que estableciste.

No se trata de enviar un correo electrónico y ya, tienes que asegurarte de que sea lo suficientemente bueno para que el usuario desee abrirlo. Para ello, vas a necesitar de una línea de asunto atractiva y un contenido de valor que llame la atención del destinatario. 

Pero además de las técnicas ya conocidas, también puedes mejorar la tasa de apertura con doble opt-in. La idea es que te apoyes en este proceso para facilitar los resultados positivos de tus campañas de email marketing. Además, que es una excelente forma de optimizar toda tu estrategia.

Confirma tus suscripciones con doble opt-in

Cuando se habla del doble opt-in se hace referencia al proceso que sirve para confirmar los nuevos contactos que se suscriben a tus listas. Está basado en el mismo principio que el opt-in, es decir, que un usuario rellene un formulario y acepte la recepción de emails. 

Sin embargo, en el doble opt-in, el usuario recibe un primer correo electrónico de conformidad. Una especie de notificación de que se ha suscrito a la lista de email y que necesita confirmar la dirección. A través de ese proceso ratifica el deseo de seguir recibiendo información de la empresa a quien le otorgó sus datos.

Esto se hace posible mejorar la tasa de apertura con doble opt-in. Además que también ayuda a optimizar de forma considerable la entregabilidad de tus correos y la calidad de la lista de tus contactos. Con este proceso te aseguras de que la dirección que suministró el usuario es correcta, lo que demuestra su interés.

Beneficios del doble opt-in

Ventajas del doble opt-inAntes de profundizar en las técnicas que puedes aplicar para mejorar la tasa de apertura con doble opt-in, tienes que saber lo que puedes ganar. Y es que todo proceso que pueda ofrecer ciertas ventajas a tu negocio, es oportuno conocerlo y aplicarlo en tus estrategias:

  • Puedes obtener contactos mejor calificados gracias a la suscripción doble. Te ahorra el tener suscriptores que no den clic a tus correos, lo que afectaría tu tasa de apertura y el rendimiento de tu campaña de email.
  • Evitas cualquier problema con el RGPD, puesto que tienes pruebas de que cada uno de tus suscriptores ha aprobado recibir tus emails. Aunque no es un requisito de este reglamento, es importante tener ese elemento extra de protección y evitar que alguien se suscriba por error.
  • Te da la posibilidad de crear una relación más fuerte con los nuevos contactos desde el inicio cuando envías tu primer email transaccional. Este es mediante el cual los suscriptores verifican su información de contacto, es decir, el correo de confirmación. Puedes usarlo como un email de bienvenida y aprovechar para mostrar tu marca.
  • Ayuda a mejorar la tasa de apertura con doble opt-in y la entregabilidad de tus correos. Tus rebotes duros serán mínimos, ya que tus suscriptores habrán confirmado su dirección anteriormente. Estarán más dispuestos a interactuar con tus correos y tenderán menos a darse de baja o marcar tus correos como spam.
  • Aumenta las conexiones en tu negocio, gracias al primer email de confirmación, mediante el cual puedes dar a conocer a tus contactos tu marca. Y  puedes incentivarlos a interactuar en otros medios como tus redes sociales.

Técnicas para mejorar la tasa de apertura con doble opt-in

Después de conocer más este proceso y todo lo que te ofrece si lo aplicas, ha llegado el momento de aprender a mejorar la tasa de apertura con doble opt-in. Para ello, vas a necesitar seguir algunos sencillos pasos:

1.- Trabaja en el formulario de suscripción

Trabaja en el formulario de suscripción para mejorar la tasa de apertura con doble opt-in

La clave para comenzar a mejorar la tasa de apertura con doble opt-in está en crear un buen formulario de suscripción. La duda de muchos siempre está en qué información se le debe solicitar al usuario; pero esto dependerá de los datos que necesites para desarrollar la campaña de tu negocio.

Debes tener en cuenta que cuanta más información le solicites a la persona, más bajas será tu tasa de conversión. Sin embargo, mayor será la calidad del cliente potencial y tendrás más información del suscriptor para que sigas en contacto con ellos.

Lo que siempre debes tener presente es la oferta, es decir, aquello que el usuario va a recibir a cambio de otorgarte su información personal. Esto es fundamental para que el visitante que entre en tu sitio web, tienda online o landing page, se motive y comparta sus datos.

Puedes ofrecerles la descarga gratuita de un e-book, un descuento especial en su primera compra, una oferta exclusiva para suscriptores, etc. Se trata de animarlo para que se suscriba, tú decides si solo pedirás nombre y dirección email, o personalizarás el formulario con más campos.

2.- Aviso sobre el email de confirmación

Es de suma importancia que le informes al usuario que va a recibir un correo de confirmación para opt-in doble. Puedes colocar el aviso directamente en el formulario de registro o, si prefieres, en una página adicional, la cual aparece una vez se haya completado el formulario.

¿Por qué hacer este proceso? Porque es más probable que un usuario preste más atención a un correo electrónico que está esperando. Tienes que aclarar que no es simple mensaje de registro exitoso, sino que en el  recibirá una confirmación que debe aceptar si quiere recibir tus campañas.

3.- Explica el proceso de doble opt-in

Explica el proceso del doble opt-inConsidera que no todos los usuarios están familiarizados con el proceso, por lo que es importante que se lo expliques detalladamente. Puedes hacerlo a través de una frase corta como «Queremos protegerle del registro por parte de terceros», con eso bastará.

Pero además, tiene que estar al tanto de lo que debe hacer cuando recibe el correo electrónico. Por lo tanto, tienes que indicárselo con alguna frase como «Pulsa aquí para confirmar tu registro». Aunque para ti sea obvio, para muchos de los destinatarios no lo será y debes explicarles la finalidad del correo.

Más allá de mejorar la tasa de apertura con doble opt-in, sirve para asegurarte que el usuario realmente se ha suscrito y no lo ha hecho un tercero. Por lo que también debes mencionar que si la participación fue por parte de personas no autorizadas, puedes eliminar el email de confirmación y no guardar sus datos.

4.- Envía inmediatamente el correo de confirmación

El correo de confirmación no puede tardar en llegar porque el usuario puede olvidar que tiene que hacer este proceso. Por lo tanto, se recomienda que este se envíe de forma inmediata, es decir, después de que el usuario se haya suscrito por primera vez. Esto le permite reconocer la conexión del email con el registro.

En caso que no puedas enviarlo de forma inmediata, es fundamental que le indiques al destinatario sobre el retraso. Pero siempre lo mejor es que sea apenas se suscriba porque, de lo contrario, puede perder interés en el boletín de noticias. Recuerda que estaría quedando un espacio vacío entre la primera suscripción y el correo de confirmación.

5.- Redacta una línea de asunto directa

Línea de asunto del email de confirmación directa

Al momento de redactar el asunto del email de confirmación tienes que considerar que este debe ir directo al grano. Aquí no se busca persuadir al usuario, sino recordarle que tiene que confirmar su suscripción para que pueda recibir tus correos electrónicos.

Esto quiere decir que desde la línea de asunto, el destinatario debe reconocer de forma inmediata de qué se trata. Puedes usar una frase como «Confirme tu suscripción al newsletter de Yyy». Porque si el usuario no ve la finalidad de una vez, podría eliminar el correo.

6.- Personaliza el email

Si quieres mejorar la tasa de apertura con doble opt-in vita, tienes que evitar que el correo de confirmación parezca escrito por un robot. Es necesario que trabajes la personalización del mensaje, aprovecha la información que recaudaste en el formulario, por ejemplo, su nombre.

Actualmente, la autenticidad y la activación del usuario en una conversación personal e interactiva son requisitos claves. Y qué mejor manera de conectar con el suscriptor que cautivándolo desde ese primer contacto, esto irá creando una relación entre cliente marca.

7.- Enfócate en la confirmación

Buscar la confirmación del usuario en los mensajes de doble opt-in

Otro punto importante es que debes centrarte en la confirmación. No distraigas al usuario con un saludo extenso. Lo recomendable es que coloques el enlace mediante el cual confirmará su suscripción en un lugar claramente visible. No cometas el error de ocultarlo en el texto o, incluso, en el mismo color que el texto.

Como puedes ver, las técnicas que debes seguir para mejorar la tasa de apertura con doble opt-in son muy sencillas. El objetivo es que el usuario tenga claro lo que debe hacer para poder recibir tus campañas, y tú te asegures de que está realmente interesado en lo que ofreces.

Ahora solo te falta un aliado para hacer el envío de correo electrónico de confirmación a tus suscriptores. Y como en MDirector nos gusta ser parte de tus proyectos, ponemos a tu disposición nuestro software de Email Marketing para que además de enviar correos personalizados de forma automatizada.