El mercado publicitario en España: las 3 tendencias del sector que debes conocer

La pandemia ha obligado a las marcas a experimentar y superar los límites. Si 2020 fue el año de la adaptación, 2021 ha sido el año de la redefinición de la creatividad. Así se desprende del reciente informe Lions Creativity Report 2021, que realiza un repaso de las tendencias del año que se vieron en las campañas publicitarias más destacadas del Festival Cannes Lions.

Un evento que también ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Como explica Kika Samblás, Founding Partner & Managing Director de SCOPEN, representante en España del Festival, “la pandemia le dio una sacudida a nuestras vidas e hizo que nuestras prioridades cambiasen. Como en cualquier compañía, hubo que acelerar la digitalización del Festival Cannes Lions, lo que puso a prueba su capacidad de cambio, llevándonos a crear una edición 100% digital”.

En la misma línea, la publicidad ha tenido que adaptarse a una nueva situación. Según Kika Samblás, “en la pasada edición, hemos visto algunas tendencias que llegaron con la pandemia para quedarse”. Para la Managing Director de SCOPEN, “analizando la forma en la que se expresan las marcas podemos ver que la necesidad de potenciar el talento creativo y la diferenciación que aporta esa creatividad, en un mundo en el que las experiencias digitales son muy parecidas, será fundamental para el sector de cara a 2022”.

Toma nota de las tendencias publicitarias que dejó la última edición del Festival Cannes Lions para que tus campañas de 2022 sean más efectivas.

1. Más allá de las ventas: soluciones para ayudar a la vida de las personas

Según el informe Lions Creativity Report, en 2021 se dio un aumento del 61% en las inscripciones al Festival en las categorías relacionadas con el propósito1. Dos tercios de los Grand Prix de la pasada edición se otorgaron a trabajos que cumplían una función que no estaba únicamente relacionada con los ingresos económicos. Estas campañas se centraban en destacar el compromiso de la marca a largo plazo, a menudo durante varios años.

Como explica Tomás Ostiglia, Executive Creative Director de LOLA MullenLowe (jurado en la categoría de Print & Publishing Lions), “la tendencia más marcada es la de las marcas generando soluciones que ayuden a cambiar la vida de la gente. Se trata de una tendencia lógica teniendo en cuenta el contexto que atravesamos.”

El aumento del vínculo entre efectividad y propósito de las campañas hace que la claridad desde un inicio en las métricas de éxito sea algo a tener muy en cuenta por los creativos este 2022. La sostenibilidad-responsabilidad está ya igualada con la emoción en términos de estrategia creativa efectiva, lo que supone un aumento del 7% respecto a 2019.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.