Estos son los 8 disparadores mentales para diseñar landing page que debes tener en cuenta

Disparadores mentales para diseñar landing pages

Los disparadores mentales para diseñar landing pages son tan importantes como las propias landings. Estas ideas o factores son las que van a determinar cómo se van a crear o diseñar las distintas páginas que usan las empresas para convertir. Sin los disparadores mentales, hay muchas estrategias de marketing que no verían resultados.

Tener disparadores mentales para diseñar landing pages es clave para crear páginas que sean capaces de atraer, comunicar y convertir a los posibles clientes. Un ejemplo de esto es cuando se va al supermercado y al regresar a casa, te das cuenta de que más de la mitad de las compras realizadas no estaban las previstas.

Esto es así porque el subconsciente ha decidido gran parte de la compra de la persona. El cerebro y la mente son unas de las cosas más importantes a analizar para determinar objetivos, resultados y comportamientos en el mundo del Marketing Digital.

Ciencias como la neurociencia o la psicología social permiten definir y exponer cómo funcionan los disparadores mentales para diseñar landing pages efectivas. El Marketing Digital en la actualidad adapta toda la información recogida para dar una respuesta más exacta y acertada a todas las demandas y las necesidades de los consumidores.

Los disparadores mentales influyen en las decisiones de compra

Disparadores mentales para diseñar landing pages

Las personas en general utilizan las mismas conexiones mentales para desenvolverse. Los disparadores mentales para diseñar landing pages son aquellas claves o principios que van a dirigir la acción o la decisión de compra de los posibles clientes, y siempre, a favor de la empresa. Y es que estos ejercen una influencia muy grande en las personas.

Los clientes, sea del lugar que sean, hablen el idioma que hablen o se comporten de una forma u otra tienen una parte racional y otra no racional. En otras palabras, es como un piloto automático que actúa como un mecanismo de respuesta o defensa ante una emergencia o situación de supervivencia. También permite ahorrar mucha energía.

La mayor parte de las decisiones que toma una persona a lo largo de un día normal provienen del subconsciente. Comer, caminar, tomar agua son algunos de las acciones que ejerce una persona en su andar diario. Las empresas han aprendido que se pueden aprovechar estos mecanismos para influir en el proceso de compra.

Por tanto, los disparadores mentales para diseñar landing pages son muy eficaces como herramientas para tener un gran impacto a la hora de ayudar a impulsar las ventas de un negocio pequeño o grande.

Cómo funcionan los disparadores mentales para diseñar landing pages

Cómo funcionan los disparadores mentales landing page

El neuromarketing impulsó el estudio y el desarrollo de estos gatillos mentales a la realidad de los profesionales para vender dentro o fuera de Internet, blogs, landing pages o redes sociales. Y es que, aunque las personas busquen justificar sus acciones de forma racional, son los disparadores mentales quienes alertan que una oferta puede valer la pena.

Un ejemplo muy claro de esto es cuando se abre una aplicación de comida rápida. Por lo general, si se tienen dos opciones, se va a terminar escogiendo la que tenga mejor puntuación por los usuarios finales. Otro ejemplo sería cuando hay una oferta de 2×1, pero se recibe una campaña de Email Marketing alertando de que es solo por algunos días.

Los famosos disparadores mentales para diseñar landing pages funcionan a partir de la persuasión y convierten un producto o servicio en un bien muy atractivo. La idea es que el cliente interactúe con el producto y realice alguna acción al respecto que puede ser, incluso, la compra.

En el caso de las landing pages, hay muchas acciones que puede realizar una persona como lo es afiliarse a algún servicio, descargar algún ebook, descargar guías detalladas sobre los productos, promociones u ofertas, etc. Para ello, estas landing pages cuentan con un botón de CTA para poder realizar estas acciones.

Principales disparadores mentales para diseñar landing pages

Existen varios tipos de disparadores mentales para diseñar landing page que son muy efectivos y entre los más utilizados están los siguientes:

1.- El principio de reciprocidad

El principio de reciprocidad

Por lo general, el ser humano se siente obligado a devolver lo que se le ha otorgado de acuerdo a un principio de reciprocidad. Un ejemplo de esto son las pequeñas pruebas que dan en las farmacias sobre un champú determinado o en un supermercado con las pruebas de salchichas o jamón crudo que regalan gratis.

De hecho, un estudio reveló que los restaurantes en donde se ponían caramelos junto a la cuenta son los que recibían mayor propina. Pueden sonar a detalles sin significancia, pero la verdad es que suman mucho en cualquier estrategia de marketing. En el caso de las landing pages, se puede ofrecer un webinar gratuito o una especie de mini curso previo a la venta.

2.- Principio de la dotación

Principio de la dotación

Esto tiene que ver con un experimento que se llevó a cabo donde se le pidió a las personas que colocaran el precio a dos tazas de café. Una pertenecía a una tienda de café y otra a una casa particular. El resultado fue que la tasa de casa fue catalogada con un mayor precio que la de la tienda.

En definitiva, las personas le dan mayor valor a lo que ya se tiene. En el mundo del marketing y de los disparadores mentales para diseñar landing pages se comunica de forma efectiva para mostrar la gran oportunidad puede suponer un producto o servicio. El cliente potencial va a percibir que lo tiene y sentirá que lo está perdiendo si no lo compra.

3.- El miedo

El miedo a perder una oportunidad en marketing

El miedo es una de las emociones más fuertes de todas y puede ser  aprovechada en el marketing para sacar excelentes resultados para las empresas. La mayoría de las marcas en la actualidad apelan a las emociones para llegar de la mejor forma a sus potenciales clientes. Entre las emociones están:

  • Felicidad.
  • Diversión.
  • Tristeza.
  • Alegría.
  • Miedo.
  • Furia.

En las landing pages se pueden expresar estas emociones con palabras como por ejemplo: «sin una página web la marca se está quedando detrás de la competencia y no se conseguirán ventas». En el caso de la felicidad, sería algo como imaginar irse de vacaciones cuándo y cómo se quiera. Con una página web y una buena gestión, todo es posible.

4.- Principio de autoridad

Principio de autoridad

El cerebro humano está diseñado para creerle más a una persona a la que se considera experta. La credibilidad juega un papel central en este punto. Un ejemplo de esto son las publicidades de comida italiana donde aparece siempre una señora mayor haciendo una rica pasta, ya que se le da mayor credibilidad a esta.

Aplica de igual forma para los disparadores mentales para diseñar landing pages donde los clientes tienen que ver a la marca como experta en el sector. Una landing page con contenido de calidad tanto en texto como en imágenes refleja la seriedad de una empresa y su credibilidad.

5.- Coherencia y compromiso

Coherencia y compromiso

El principio de coherencia tiene que ver mucho con los disparadores mentales para diseñar landing pages, ya que es cuando, por ejemplo, se quiere pedir disculpas por algo en lo que se esté equivocado. En las landing pages se puede aplicar este principio de esta forma:

  • Haciendo preguntas retóricas sobre una buena herramienta para conseguir respuestas correctas para el lector.
  • Usar la descripción como un catalizador de posibles clientes en el futuro.
  • Se puede generar interés en el lector haciendo preguntas sobre las oportunidades que dan ciertas herramientas.
  • Usar botones de CTA para que la persona quiera suscribirse por medio de la landing page y así solventar su necesidad. Es más probable que diga que sí de esta manera.

6.- Influencia social

Influencia social

Las personas necesitan formar parte de un grupo, esto como animales sociales que somos. La prueba social es la adaptación al mundo digital y es que todos están expuestos a las nuevas tecnologías, redes sociales, blogs, etc. Como disparadores mentales para diseñar landing pages se pueden tomar los comentarios, testimonios y evaluaciones de satisfacción como elementos que no pueden faltar.

Si una persona no está segura de comprar, pero ve muchos comentarios positivos sobre el producto, esto influirá en su decisión de comprar o descartar el producto, ejerciendo la acción que busca la empresa. En otras palabras, seguirá el ejemplo de las masas.

7.- La simpatía o atracción

En este punto funciona el famoso efecto Halo. Este trata de llenar la falta de información completando lo que falta de forma automática. Por ejemplo, cuando una persona es amable se piensa que es buena persona y genera confianza. En el mundo digital pasa exactamente igual.

Mostrarse como una empresa amable, de confianza, natural y honesta puede ser clave para generar agradecimiento y empatía con la marca. Si un cliente siente la cercanía de una empresa, también lo estará de sus productos.

8.- El principio de la escasez

El principio de la escasez

Este es uno de los principios más usados en las landing pages actualmente. Para nadie es un secreto que conocer que quedan pocos productos produce un efecto catalizador para comprar rápidamente algún bien o servicio. Los disparadores mentales para diseñar landing pages juegan con el sentido de limitación o plazas limitadas.

¿Quieres obtener mayores beneficios con la utilización de landing pages? En MDirector contamos con Landing Optimizer, la plataforma de generación de Landing Pages con la que podrás crear páginas de aterrizaje dinámicas y optimizadas para captar leads.