La temporada navideña del 2021 se adelanta: tres tendencias de los primeros compradores

Este año tiene potencial para que haya una gran temporada de compras navideñas. A pesar del aumento de las compras digitales en 2020, las fiestas no lucieron tanto debido a que las tiendas estaban cerradas en muchos países y los consumidores pasaron las Navidades lejos de sus seres queridos. Sin embargo, los preparativos de la temporada navideña de 2021 auguran un panorama diferente.

Las tendencias de movilidad de Google revelan que en muchos países las visitas a tiendas tradicionales ya han recuperado los niveles previos a la pandemia. Según los nuevos datos de Eurostat, los ahorros de los hogares europeos han aumentado considerablemente desde las pasadas Navidades, por lo que hay potencial para que se libere la demanda contenida.

A pesar de este aumento en los ahorros generales, también hay consumidores que están notando el efecto de la incertidumbre financiera y la pérdida de empleo de los últimos 18 meses. Por eso, y por los hábitos de consumo consciente surgidos en la pandemia, el 46 % de los consumidores de EMEA dicen que esperarán para comprar regalos hasta que estén en oferta.6

«Aunque la confianza de los consumidores ha aumentado de cara a la temporada navideña, serán selectivos a la hora de gastar su dinero y siguen considerando importante que las tiendas les ofrezcan valor real», explica Pablo Pérez, especialista en tiendas de EMEA en Google. «Las tiendas que esperan que se libere la demanda contenida deben satisfacer las demandas de los consumidores estas Navidades. Para ello, pueden monitorizar Google Trends y la página Estadísticas de su cuenta de Google Ads».

Cómo pueden ayudar las tiendas a los compradores navideños más adelantados

Aún hay mucha incertidumbre sobre la temporada de compras navideñas que se acerca, desde los posibles retrasos en las entregas y problemas de stock hasta preocupaciones acerca de las nuevas restricciones que puedan entrar en vigor. Por eso, es más importante que nunca que las tiendas ofrezcan una experiencia clara y fluida a lo largo de todo el recorrido de compra para que los clientes sepan qué esperar.

Dado que la temporada de compras navideñas ya está en marcha, es importante que las tiendas lo hagan ya centrándose en lo siguiente:

  • Coherencia: cada vez más consumidores usan los canales digitales en esta época de compras navideñas, no obstante no solo hacen compras online. Las tiendas físicas siguen ofreciendo valor, además de comodidad, inmediatez, experiencias en persona y opción de probar los productos. «Las compras tradicionales no están acabadas», explica Michelle Scruggs, responsable de medios de rendimiento en Google, en un artículo sobre estrategias de venta para las Navidades. «Cada vez más consumidores quieren tener la opción de comprar online, en tienda o de forma híbrida». Las tiendas deben ser coherentes en lo que respecta a la marca y el producto entre su sitio web, sus tiendas y otros canales para crear una experiencia onmnicanal fluida.
  • Utilidad: las tiendas deben ponerse en el lugar de los consumidores y tener en cuenta qué circunstancias pueden llevarlos a abandonar una compra. Por ejemplo, si un producto no está disponible por rotura de stock, ofrece recomendaciones y otras opciones que satisfagan las necesidades de los clientes.
  • Transparencia: proporciona información clara y directa sobre posibles problemas de stock o retrasos en las entregas. Cuando los consumidores saben qué esperar, pueden tomar mejores decisiones de compra. Sin embargo, cuando un producto se retrasa o se agota después de haberlo comprado, hay problemas que afectan a la satisfacción de los clientes y la fidelidad a la marca a largo plazo. Y seguro que nadie quiere eso por Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.