Las tendencias de SMS Marketing de este 2021 que más éxito han tenido

Tendencias de SMS Marketing de 2021 Falta poco para que culmine este año y, por ello, es oportuno que sepas cuáles han sido las tendencias de SMS Marketing de 2021 más exitosas. Esto te permitirá evaluar si trabajaste tu estrategia correctamente, y además te será de gran ayuda para enfrentarte al 2022.

No se trata de modas, sino de técnicas y estrategias bien pensadas que al aplicarlas dan mejores resultados que los esperados. El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo tanto por usuarios como por las empresas. Eso ha ocasionado que la competencia en los diferentes sectores sea realmente alta.

Ante esto es indispensable trabajar las campañas basándose en las tendencias de SMS Marketing de 2021. Resulta ser una manera más organizada y efectiva de estructurar la estrategia. Por eso, es relevante conocer las que más destacaron este año y, probablemente, ir visualizando las que permanecerán en el 2022.

Desvela las tendencias de SMS Marketing de 2021

¿De qué puede servirte conocer o refrescar las tendencias de SMS Marketing de 2021? Esto te da una visión más clara de cómo has trabajado tus campañas durante este año. Además, te prepara para lo que puede venir para el próximo ejercicio. Así que no está de más que les eches un vistazo:

1.- Integración de SMS con otros canales digitales

Tendencia SMS marketing 2021: integración de SMS con otros canales digitalesProbablemente no lo veas como algo nuevo, puesto que seguro ya has trabajado con una estrategia omnicanal. Pero esto forma parte de las tendencias de SMS Marketing de 2021, pues se ha integrado los mensajes de texto con otros canales digitales.

Esta estrategia es imprescindible porque forma parte de la experiencia de usuario. El SMS no está exento de esta integración con otros medios, por lo que se ha visto cada vez con más frecuencia cómo las empresas utilizan la flexibilidad de los mensajes de texto para incorporarlos con otros canales de marketing.

Este tipo de integración puede hacerse de varias maneras. Por eso, ahora verás algunos ejemplos:

  • Mediante el envío de boletines de mensajes de texto en los cuales compartes publicaciones de blogs u otras informaciones relacionadas a tu empresa.
  • Puedes combinar las promociones en diferentes canales, esto quiere decir que las envías tanto por SMS como por Email Marketing.
  • Te permite unir tu estrategia de marketing en redes sociales y mensajes de texto.

2.- Atención al cliente por mensaje de texto

Tendencias SMS marketing 2021: atención al cliente por mensaje de textoMuchos lo subestimaron y pensaron que era un canal obsoleto, pero otros aprovecharon para usarlo y complementar su estrategia de atención al cliente. Esto es motivado a que muchas empresas han encontrado en los mensajes de texto una manera de dar solución a los problemas o dudas del consumidor.

Pero no es algo nuevo. Desde el 2018 hay informes que demuestran el éxito de los mensajes en esta áreas tan importantes. De acuerdo a LivePerson, el 70% de las personas eligieron el botón de «envíenos un mensaje» en lugar del de «llámenos» en el sitio web de una empresa o aplicación.

Además, indicó que las tasas de satisfacción del cliente son un 25% más altas para chatear y enviar mensajes que para llamar. Estas cifras son la prueba de que tanto para los consumidores como para las marcas, resulta más eficiente este medio para obtener una respuesta.

3.- Canal de brand marketing

Entre las tendencias de SMS Marketing de 2021 resalta el uso de este canal para hacer brand marketing. Esto se debe a que puedes usar los mensajes de texto para dar respuesta a las preguntas más profundas de los clientes con relación a tu marca o productos/servicios.

Debes tener presente que no todas las interrogantes o dudas de los consumidores pueden ser respondidas con una respuesta automatizada. Muchas veces es necesario que las respondas tú mismo o, en su defecto, tu equipo de trabajo. Esto hace que la comunicación sea más cercana y personal.

La idea es que trabajes con líneas directas de Text-an-Expert, de manera que tengas la oportunidad de hablar frecuentemente con tus clientes existentes y potenciales. Pero considera que deben ser manejadas por personas preparadas y que estén familiarizadas con tu negocio para que den respuestas oportunas.

4.- Adopción de SMS en empresas B2B

Tendencias SMS marketing 2021: SMS en empresas B2B

Las empresas B2B también han sacado provecho de este canal para hacer sus ventas. Por eso forman parte de las tendencias de SMS Marketing de 2021. Su presencia se hizo notar mucho más durante este año y es probable que sigan incorporándolo a su estrategia en el próximo año.

Y es que las compañías B2B han comenzado a incluir los mensajes de texto en su estrategia de marketing y ventas. No por una simple moda pasajera, sino porque descubrieron el alto potencial que tiene este medio, permitiéndoles establecer una comunicación más directa y personal.

Tanto así que según un estudio realizado en 2019 por InsideSales, comprobó que el 61% de las personas recomienda comunicarse con ellos por SMS en el trabajo. Lo que representa un aumento del 56,4% en comparación al año 2014.

Por esta razón, es muy probable que esta tendencia siga incrementándose en el 2022, puesto que esto ha ayudado a las empresas B2B a encontrar una manera de generar leads a través del envío de contenido valioso. Eso sí, sin olvidarse de mantener la comunicación con los clientes fidelizados.

5.- Mensajes de texto para marketing de influencers

Los personajes influyentes en redes sociales cada vez crecen más. Se trata de una industria que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por lo que no debe extrañarte que entre las tendencias de SMS Marketing de 2021 esté el uso de mensajes de texto para influencer marketing.

Seguro que has visto durante este año que las ofertas se basan en el rendimiento, es decir, en la cantidad de ventas o clics. Y es aquí donde entra el SMS, la interrogante está en cómo unir estas dos estrategias.

Por ejemplo, si ya trabajas con un influencer, este puede ofrecer a sus seguidores un porcentaje de descuento en determinado producto. Esto se realiza mediante un código que suele ser una palabra o frase clave corta. El usuario solo deberá enviarlo al tu número de teléfono para registrarse y recibir notificaciones.

Una vez haga este sencillo proceso, obtendrá un enlace de descuento. Pero no solo se ve beneficiado el cliente, puesto que las empresas ganarán un número de teléfono valioso para que puedan trabajar tu estrategia de remarketing.

6.- Mayor personalización en los mensajes

Tendencias SMS marketing 2021: mayor personalización en los mensajes Cada vez más, los consumidores quieren ser tratados de manera más cercana y personal. Por eso, las marcas han tenido que ir más allá de un simple mensaje promocional cuyo objetivo es lograr ventas. Hoy en día la conexión con la audiencia tiene mucho más peso. 

SmarterHQ realizó un estudio este año en el que demostró que el 72% de los consumidores dicen que ahora solo se involucran con mensajes de marketing personalizados y adaptados a sus intereses. Esta es la prueba clara de que las personas quieren ser tratadas como tal y no como un número más del listado.

Considera que actualmente los mensajes de texto deben girar en torno a quién es el cliente, qué le gusta, qué piensa y qué quiere. Para ello, vas a necesitar usar datos de los suscriptores como edad, país, género, etc. De este modo, les podrás ofrecer ofertas adaptadas a sus preferencias.

7.- Retención de clientes

Retener a los clientes es un objetivo en común de todas las empresas, de nada vale tener muchos consumidores de paso y pocos clientes fieles. Por eso ha aumentado la cantidad de propietarios de negocios y especialistas en marketing que se enfocan en mantener a los clientes existentes.

Esta es una de las razones por las que durante este año se ha visto un incremento en el envío de recordatorios de renovación y membresía por SMS. Además de recarga de recordatorios para el servicio de suscripción y notificaciones de pagos perdidos.

8.- Apogeo de los números de 10 dígitos

Finalmente, entre estas tendencias de SMS Marketing de 2021 está el auge de los números de 10 dígitos. Pero esto no es una simple casualidad, de hecho, hay dos factores que son los promotores de impulsar su aumento durante este año:

  • Push: ante el futuro incierto de los códigos cortos, muchas empresas han decidido alejarse de ellos. Y es que ya algunos operadores han dado el anuncio de que planean descontinuarlos.
  • Pull: las compañías tienen dentro de sus planes expandir el uso de SMS. Por lo que los números gratuitos son una buena opción, debido a que puedes enviar mensajes personalizados a los clientes y campañas de gran tamaño.

Asimismo, pueden utilizar el mismo número para mensajes de texto y de voz. Pero lo más importante es que los consumidores suelen sentirse más cómodos cuando se comunican a través de un número de teléfono de 10 dígitos.

Ya hay operadores que están en proceso de lanzar números 10DLC, es decir, código largo de 10 dígitos. Estos números de teléfono estándar de 10 dígitos son capaces de admitir el rendimiento de mensajería de alto volumen requerido para casos de uso empresarial. Vas a poder enviar mensajes a millones de destinatarios a la vez usando un número local reconocible de 10 dígitos.

Ahora que ya sabes cuáles son las tendencias que han destacado este año, debes ir preparándote para el 2022. Y para apoyarte desde ya queremos brindarte nuestra Plataforma de SMS Marketing de MDirector. Para que puedas enviar y programar tus mensajes de texto de forma rápida y sencilla.