Los 9 KPIs más importantes a la hora de analizar los resultados de tu landing page

Los KPIs más importantes a la hora de analizar los resultados de tu landing page

Es importante que conozcas cuales son los KPIs para analizar los resultados de tu landing page. Debido a que esto te ayudará a determinar lo que está funcionando en tu estrategia y aquello que debes mejorar. Si no haces este proceso puedes arriesgarte a seguir cometiendo errores.

Puedes tener la mejor estrategia para tus páginas de destino, pero si no analizas minuciosamente las métricas, el trabajo habrá sido en vano. Algunos creen que ya todo está listo una vez hacen el lanzamiento de la página, sin embargo, es necesario hacer un seguimiento.

Y la mejor manera es a través de los KPIs para analizar los resultados de tu landing page. Tienes que saber en cuáles centrarte, ya que seguro verás muchos porcentajes y perderás de vista los que son realmente importantes. Recuerda que esto es lo que te ayudará a evaluar tanto lo positivo como lo negativo.

Conoce los KPIs para analizar los resultados de tu landing page

Si ya quieres comenzar a revisar los KPIs para analizar los resultados de tu landing page, entonces tienes que determinar cuáles son los más importantes. Ten en cuenta que esto es un factor clave en cualquier estrategia de marketing, y en este caso no es la excepción. Así que pon atención a las métricas más relevantes:

1.- Fuente de tráfico

KPIs para analizar los resultados de tu landing page: Fuente de tráfico

Una de las primeras métricas que debes tener presente es la fuente de tráfico, ya que esta muestra de dónde obtiene tráfico tu landing page. Para que lo veas a través de un ejemplo, si alguien encuentra tu página mediante una consulta de búsqueda, la fuente es la búsqueda orgánica.

Por eso, es necesario que evalúes qué canales atraen visitantes de sitios web con altas conversiones. Esto puede ser de ayuda para optimizar mejor su página y convertir más usuarios. Así que es importante que conozcas algunas fuentes de tráfico que debes seguir:

  • Directo: este es el tráfico en el que los usuarios escribieron directamente tu URL en su navegador para ir a tu página de destino.
  • Referencia: cuando las personas encuentran tu landing page haciendo clic en un enlace en otro sitio web o fuente.
  • Redes sociales: llegan a tu página de aterrizaje desde una publicación o perfil en las redes sociales. En este caso puedes filtrar por cuál red social llegó.
  • Orgánico: los usuarios llegan a partir de consultas de búsqueda en Google, Yahoo o Bing.
  • Correo electrónico: hicieron clic en un enlace que añadiste a tus campañas de email marketing, el cual direcciona a tu landing page.
  • Pago por clic: cuántos usuarios llegan a tu página luego de hacer clic en anuncios PPC.

2.- Visitas a la página de destino

Las visitas a la página de destino o páginas vistas es otro de los KPIs para analizar los resultados de tu landing page. Aquí podrás ver cuántas veces un visitante ha visto tu página. Además, podrás saber cuándo visitan con más frecuencia y ver qué eventos generaron más visitas.

En caso que estés utilizando anuncios PPC en tu página de destino, esta información te será de ayuda para establecer horarios específicos. De este modo, los anuncios serán entregados cuando lo determines para impulsar el tráfico y el éxito de la landing page.

3.- Retorno frente a tus visitantes

KPIs para analizar los resultados de tu landing page: retorno frente a tus visitantes

En esta revisión de KPIs para analizar los resultados de tu landing page, vas a encontrarte con los visitantes nuevos y los recurrentes. Por lo tanto, no puedes pasar por alto la métrica de participación del usuario, ya que esta te ayudará a definir quienes te visitan. 

Esto formará parte del estudio de tu audiencia y podrás saber si estás alcanzando y nutriendo al público al que deseabas llegar. Considera que aunque tengas una buena tasa de conversión, no significa que vayas a contar con un gran embudo que nutrir.

4.- Tasa de rebote

Uno de los KPIs para analizar los resultados de tu landing page más importantes es la tasa de rebote. Esta métrica es la que te muestra el porcentaje de visitantes que abandonan tu página de destino antes de realizar una segunda visita en ella.

Cabe destacar que en gran medida las campañas de marketing suelen enviar tráfico pagado a una página de aterrizaje. Esto es debido a que es ahí donde el usuario completa su información, contando como una segunda página visitada.

Ahora bien, hay tres factores por los que tu tasa de rebote puede tener un porcentaje alto, y es imprescindible que los sepas para evitarlos:

  • Tu público no coincide con la landing page, por lo que no interactúa con ella.
  • El contenido que estás compartiendo en la página es de baja calidad, y esto hace que las personas no lo encuentren interesante.
  • Los visitantes encuentran lo que estaban buscando y luego de eso salen de la página.

Además, es importante que sepas que una buena tasa de rebote para landing page se divide en tres categorías:

  • Excelente: rango entre 26 y 40 por ciento.
  • Promedio: rango entre 41 y 55 por ciento.
  • Decente: rango entre 56 y 70 por ciento.

5.- Tiempo promedio en la landing page

KPIs para analizar los resultados de tu landing page: tiempo promedio en la landing page

Entre las métricas que debes analizar en tu landing page, está el tiempo promedio en la página, esta te dirá el tiempo que todos los usuarios permanecieron en tu página. La finalidad de este KPI es hacer referencia a si el contenido que compartes es bueno o no, se asemeja a la tasa de rebote.

Debes tener en cuenta que mientras más tiempo pasen los visitantes en tu página de aterrizaje, más altas pueden ser tus tasas de conversión. Por ello, tienes que tener contenido relevante para que las personas se queden en ella.

6.- Valor de conversión

Al hablar de KPIs para analizar los resultados de tu landing page, no puedes dejar por fuera el valor de conversión. Se trata del número que asigna a una conversión específica en tu página, suele representar los ingresos futuros que un cliente potencial aporta a tu empresa.

Cuando haces seguimiento al valor de conversión no solo debes verlo en tu campaña, sino también monitorear la fuente de tráfico, costo por conversión. Además, de los clientes potenciales nuevos versus recurrentes. Esto te puede ayudar a optimizar y reportar el retorno de la inversión publicitaria ( ROAS ).

7.- Formulario de abandono

KPIs para analizar los resultados de tu landing page: Formulario de abandono

Hay un elemento clave en este tipo de páginas, se trata nada más y nada menos que del formulario. Por lo tanto, uno de los KPIs para analizar los resultados de tu landing page que tiene que estar presente es el de abandono del formulario. Esta métrica te mostrará el porcentaje de usuarios que comenzaron a completar la información requerida y luego se marcharon.

Cabe destacar que esto puede ocurrir por muchos motivos, uno de ellos es que quizá solicitas mucha información personal. Lo recomendable es que te asegures de que la información que solicitas coincida con el valor percibido de su oferta.

Puede ser de gran utilidad que realices tests A/B, prueba con dos tipos de formularios, uno con más campos que el otro. De este modo, puede que descubras qué tipo de información los visitantes están dispuestos a suministrar y así puedes ajustar tu formulario en función a los resultados.

8.- Costo por conversión

El costo por conversión es otra de las métricas de tu landing page que debes revisar. Esta determina cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente potencial. Probablemente quieras incrementar las conversiones en tu página de aterrizaje, pero no el costo que implicaría hacerlo.

Para ello, solo vas a necesitar de una simple ecuación; vas a tomar el costo total del tráfico generado a tu página y lo divides por la cantidad de conversiones. Con esta fórmula puedes saber cuánto costaría la conversión de los leads.

9.- Porcentaje de clientes potenciales

KPIs para analizar los resultados de tu landing page: porcentaje de clientes potenciales

Y para cerrar con el listado de los KPIs para analizar los resultados de tu landing page está la tasa de clientes potenciales. Mediante esta métrica vas a poder saber cuántos clientes potenciales de cada página de aterrizaje se convirtieron en clientes de pago.

No basta sólo con alcanzar al público objetivo y que se registren para tu oferta, es necesario ir más allá. Ten en cuenta que si no logras convertir a esos leads en clientes, tu tasa de conversión solo será una métrica superficial. Por eso, al conocer la tasa de clientes potenciales, puedes saber si necesitas cambiar tu oferta, dirigirte a una nueva audiencia o reevaluar el enfoque de ventas.

Ya que conoces los KPIs para analizar los resultados de tu landing page más relevantes, puedes comenzar a revisarlos cada vez que trabajes con una página de destino. El objetivo de esto es que estés al tanto de lo que ocurre con tu campaña a través de este medio. 

Si sabes lo que está bien y lo que debes optimizar para obtener mejores resultados, podrás trabajar tus próximas páginas de manera más eficiente. Así que siempre haz un seguimiento a cada una de las métricas mencionadas.

Pero si también quieres ayuda para diseñar tus páginas de aterrizaje, en MDirector te tenemos la mejor opción. Nuestro Generador de Landing Pages Landing Optimizer te ayudará a crearlas en tan solo minutos, ya que cuenta con plantillas que puedes usar de base para personalizarlas a tu gusto.