Marketing Automation en 2022: cómo preparar tu estrategia para lo que viene

Prepara tu estrategia de Marketing Automation para 2022

Está por finalizar el año, por lo que ya debes ir pensando en tu estrategia de Marketing Automation en 2022. Desde ya debes comenzar a conocer cuáles serán las tendencias que estarán presentes, probablemente algunas ya las has aplicado y otras serán una novedad.

Como ya debes saber la automatización del marketing te da la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero a tu empresa. Al automatizar los procesos más sencillos inviertes menos en ellos, así que puedes aprovechar los minutos u horas para enfocarte en otras actividades.

Y no es un secreto para nadie que cada año que pasa aumenta la presencia de las empresas en el mundo digital. Esto se evidenció durante la pandemia y es una tendencia que no va a morir por ahora. Por eso, el Marketing Automation en 2022 seguirá siendo un proceso fundamental para el éxito de tu negocio.

Prepara tu estrategia de Marketing Automation en 2022

Las compañías cada vez buscan técnicas, métodos y procesos que le faciliten las labores cotidianas para brindar un mejor servicio. Todo esto sin que la calidad se vea afectada, y para ello es necesario estar al día con lo que trae el Marketing Automation en 2022:

1.- Datos de calidad del usuario

Prepara tu estrategia de Marketing Automation en 2022: datos de calidad del usuario

Contar con datos de calidad de los usuarios que están interesados en tu negocio es clave. Debido a que esto te permitirá saber si tu estrategia de marketing digital funcionó para tu público objetivo frente a todos los usuarios. Considera que sin esa información no puedes tomar decisiones fundadas sobre el diseño, call to action y el texto de tu site.

Por este motivo, se están actualizando los datos de los usuarios con puntajes de calidad a través de la automatización del marketing. Piensa en lo genial que sería si tu empresa puntuará leads de forma automática. Es un hecho que toda esa información impactaría positivamente en tu equipo de ventas y de marketing.

Al contar con los datos de calidad puedes tomar decisiones basadas en dicha información. Cada uno de los elementos mencionados de tu sitio web se ajustarán a lo que más se repitió entre los clientes potenciales calificados. Cabe destacar que obtendrías tasas de conversión más altas, es decir,  más clientes potenciales y ventas para tu negocio.

2.- Aprendizaje automático e inteligencia artificial

Los avances tecnológicos están cada vez más presentes en las estrategias y en el Marketing Automation en 2022 no es la excepción. Por esta razón, es importante que incluyas el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) en tu plan, es una inversión que te ayudará a desarrollar mejores campañas de marketing.

Ten en cuenta que ambos te servirán para recopilar información relacionada con tu audiencia para que puedas crear campañas adaptadas a ella. Con el aprendizaje automático puedes obtener datos sobre los usuarios y sus comportamientos en línea. Cabe destacar que la automatización te da la posibilidad de ordenar esos datos.

Toda esta información te será de gran ayuda para desarrollar tus campañas en el futuro capaces de atraer y deleitar a tu público. Esto se traduce nada más y nada menos que en contenido personalizado.

3.- Personalización del contenido

Prepara tu estrategia de Marketing Automation en 2022: personaliza el contenido

De la misma manera que los procesos de automatización te ayudan a obtener datos de tu público, otro punto importante que no puede faltar es el contenido personalizado. Pero no se trata solo de colocar el nombre de la persona en un correo electrónico para personalizar la experiencia debes ir más allá.

Actualmente, los consumidores esperan encontrar mensajes más cercanos y personales, que se ajusten a sus necesidades o preferencias. Es por ello que el marketing personalizado es tan importante, puesto que te da la oportunidad de concentrarte en los comportamientos específicos de tu audiencia y las preferencias de productos.

Recuerda que con el aprendizaje automático y la IA, puedes recopilar información útil mediante la escucha social, comportamientos en tu sitio y más, y así conocer a tu audiencia. Esto te ayudará a crear perfiles de clientes automatizados y lo mejor, contenido personalizado ajustado a los intereses del usuario.

No solo te da la posibilidad de entregar contenido basado en sus preferencias de los usuarios, sino que también les proporcionarás contenido en el momento adecuado para ayudarlos a convertir.

4.- Chatbots

Otra tendencia del Marketing Automation en 2022 que está relacionada a la inteligencia artificial son los chatbots. Estos te ayudan a ahorrar tiempo, ya que no debes encargarte de responder todas las preguntas que recibes en su sitio web o perfiles de redes sociales.

Los bots son los que darán respuestas a esas preguntas simples, las más frecuentes de los usuarios. Piensa que esto también te da la oportunidad de responder al momento, gracias a esta herramienta tecnológica. Por lo tanto, vas a poder ayudar mejor a tus clientes y establecer mejores relaciones con ellos.

Así que se puede decir que con los chatbots pueden ser un gran aliado para ahorrarte tiempo. Pero además, son ideales para contar con un servicio de atención al cliente mucho más óptimo.

5.- Marketing Automation en redes sociales

Prepara tu estrategia de Marketing Automation en 2022: calendario de redes sociales

Quien no aproveche las redes sociales en la actualidad está perdiendo una gran oportunidad. Tanto así que el marketing automatizado a través de estas plataformas es considerado una de las mejores tendencias de Marketing Automation en 2022.

¿A qué se debe esta preferencia de las empresas por las redes sociales? Sencillo, encontraron ventanas para darse a conocer y publicitar sus productos o servicios. Estas plataformas se convierten en un foco excelente para atraer leads y familiarizarlos con tu negocio.

Pero para estar entre las cuentas preferidas de los usuarios, es necesario que publiques contenido con frecuencia. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo de forma rápida con el marketing automatizado. Te ayuda a crear publicaciones con semanas de anticipación, y luego  programarlas para que se publiquen en la fecha y hora que desees.

Hoy en día existen muchas herramientas que te facilitan la programación del contenido de todo el mes y ver el alcance completo que tuvo tu campaña. Esto te ahorrará tiempo que puedes utilizar en otros proyectos importantes.

6.- Contenido optimizado para el embudo de venta

¿Sabías que la automatización y personalización puede ayudarte también en el embudo de ventas? Y esto se debe a que es necesario que crees contenido optimizado para el funnel, el cual debe estar enfocado en las diferentes etapas del mismo, así como en las preguntas y dudas que tienen los compradores durante esa fase.

¿Qué puedes hacer para adoptar esta tendencia que estará presente en el Marketing Automation en 2022? Estos consejos pueden orientarte:

  • Conversa con tu equipo de ventas sobre preguntas comunes de los leads. Y con el equipo de atención al cliente sobre preguntas frecuentes de los clientes
  • Reúne una lista de temas de contenido para la etapa inferior, media y superior del embudo de ventas.
  • Investiga qué tipos de contenido utiliza la competencia para atraer a los usuarios, como publicaciones de blogs o vídeos.
  • Trabaja mediante los pasos para producir contenido, desde la redacción hasta la edición y publicación.

Es importante que consideres que la creación de contenido es un proceso que necesita de mucho tiempo, en cualquiera de sus elementos. Así que si no cuentas con el tiempo suficiente para publicar contenido con regularidad no dudes invertir en la automatización del marketing.

7.- Mobile marketing

Prepara tu estrategia de Marketing Automation en 2022: Mobile Marketing

Entre las tendencias Marketing Automation en 2022 que debes tener presentes, está la automatización del mobile marketing. Ten en cuenta que la gran mayoría de los usuarios posee uno o más dispositivos móviles. Por lo que es necesario que adaptes tu estrategia y contenidos a este formato.

Y es que los propios datos lo demuestran, según Google, el 70% del tiempo de Internet se dedica a dispositivos móviles. Además, hay datos que confirman que  más del 50% del tráfico de Internet proviene del móvil. Lo que deja claro el crecimiento que ha tenido el uso de estos dispositivos.

Por esta razón, necesitas un plan que te pueda ayudar a llegar e involucrar a los usuarios de dispositivos móviles. Y para eso está la automatización del marketing móvil que te da la posibilidad de compilar información sobre tus usuarios móviles.

Podrás obtener información como la localización, hábitos de navegación, tipo de dispositivo y mucho más. Una vez tengas todos esos datos sobre tu audiencia móvil, puedes comenzar a enviarles contenido automatizado para mantenerte en su mente, tal como:

  • Actualizaciones por SMS.
  • Notificaciones push de su aplicación.
  • Mensajes / cupones en la aplicación.
  • Encuestas por SMS.

Triunfa con tu estrategia de Marketing Automation en 2022

Ya tienes las tendencias de Marketing Automation en 2022 que estarán presentes, y por lo tanto tienes que incluirlas en tu estrategia si quieres tener éxito. Ten en cuenta que no solo te ayudan a agilizar y facilitar los procesos, sino que también puedes ahorrar tiempo y esfuerzos. 

La idea es que desde ya vayas organizando tu plan para que el próximo año no te agarre desprevenido. Como ya tienes todo lo necesario puedes empezar a planificar, si ya usaste alguna de estas tendencias, aprovecha para optimizarlas.

Ahora si lo que necesitas para comenzar es una herramienta que te sirva de aliada, en MDirector te ofrecemos una Plataforma de Marketing Automation con la que puedes atraer clientes e impulsar tu negocio a través de los diferentes canales integrados.