Marketing sostenible: cómo se están implicando los CMOs para impulsar el cambio

3) Mide el impacto positivo general de tu programa de sostenibilidad

Los consumidores finales no son los únicos que deben aceptar la estrategia de sostenibilidad creada por los profesionales del marketing.

Las propuestas de sostenibilidad pueden ser realmente eficaces en campañas B2B y, lo que es más importante, tienen un gran impacto en la contratación de empleados, la capacidad de mantenerlos y su compromiso.

«Tener el certificado B Corp y que la sostenibilidad y los objetivos sean fundamentales para los valores de la empresa ha sido clave para fomentar el compromiso de los empleados», cuenta Beatriz Montoya, directora de operaciones de Simply Business. «Es especialmente importante en las contrataciones de sectores donde las competencias están limitadas, como estamos viendo en el mercado actual».

«Los profesionales del marketing deben desarrollar una propuesta de valor sólida para los empleados, así como satisfacer las demandas de los clientes».

Las iniciativas y los logros internos tienen también un impacto externo y, cuando formas un buen equipo para hacer frente a tus objetivos de sostenibilidad, es más fácil aportar ese valor a la estrategia de marketing de manera auténtica.

Todo el mundo, desde empleados potenciales hasta consumidores, juzgan a las marcas por sus reclamos de sostenibilidad, por lo que su éxito reside cada vez más en la capacidad de los CMOs de conectar producto y propósito de forma real y creíble.

4) Colabora para maximizar tu potencial

Los profesionales del marketing juegan un papel fundamental a la hora de crear asociaciones, tanto con organismos del sector para definir objetivos y estándares como con otras empresas que puedan ayudarlos a impulsar el cambio en el sistema. Margaret Jobling, directora de marketing de NatWest Group, es firme defensora de este enfoque.

«Tenemos que asociarnos con otras empresas para ver cómo podemos mejorar, ya sea en nuestra categoría o en otras», dice Jobling.

Margaret Jobling destaca el ejemplo del mercado inmobiliario del Reino Unido, donde aproximadamente un 90 % de las casas son poco eficientes: «Es un problema de infraestructura, financiero y de cultura del consumidor. Tenemos que unirnos para buscar soluciones».

Su estrategia en NatWest Group es pasar de la teoría a la práctica con herramientas como monitores de carbono para tiendas, kits de sostenibilidad para empresas y un especial empeño por ofrecer hipotecas verdes con tipos de interés preferenciales.

«Las marcas desempeñan un rol vital para fomentar el cambio en el comportamiento de las empresas y, lo que es más importante, de los clientes».

Dirigir una empresa de éxito y marcar el camino hacia la sostenibilidad implica enfrentarse a retos, pero Google tiene el compromiso de apoyar esta causa. Por eso, nos hemos asociado con el grupo de certificación de emisiones netas cero Planet Mark para ofrecer en Reino Unido un programa de formación que ayude a pequeñas empresas a identificar, monitorizar y reducir las emisiones de carbono.

Esta es una de las muchas iniciativas desarrolladas en Google para apoyar a las organizaciones. También nos esforzamos por desarrollar nuestras propias prácticas sostenibles y tenemos el objetivo de ayudar a mil millones de consumidores a tomar decisiones más sostenibles en el 2022 a través de nuestros principales productos. Todos sabemos que es fundamental progresar de forma rápida, y para ello hay que tomar decisiones difíciles. Queremos seguir ofreciendo datos e insights que faciliten las conversaciones para que sea posible tomar esas decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.