¿Qué significan los últimos cambios de Google Search para los anunciantes?

Para conseguir buenos resultados en este nuevo mundo, las empresas tendrán que estar listas para el cambio constante. Para ello, deben adoptar una estrategia de marketing dinámica que les permita aparecer en las búsquedas en todos los momentos importantes. En ese sentido, puede que tengan que crear más contenido de calidad relevante para las preguntas que hacen los usuarios, como hizo Calvin Klein en la serie de vídeos en la que respondía a búsquedas de Google sobre vaqueros.

Las tendencias de búsqueda de Google proporcionan estadísticas únicas sobre los cambios en las necesidades y los comportamientos de los consumidores, y los anunciantes pueden consultarlas en la página Estadísticas de sus cuentas de Google Ads.

Aunque antes los profesionales del marketing en buscadores recurrían a procesos manuales e intuición para llegar a los clientes, desarrollar creatividades y optimizar el rendimiento, eso ya no servirá a la mayoría de los anunciantes con las nuevas formas de hacer búsquedas. Algunos anunciantes innovadores ya se han dado cuenta y están implementado la automatización en todos los aspectos de sus campañas publicitarias de búsqueda.

Una solución automatizada que ayuda a optimizar las campañas es la concordancia amplia, que permite mostrar anuncios cuando un usuario busca variaciones de una palabra clave o temas relacionados. Junto con Smart Bidding, esta solución ayuda a los anunciantes a cubrir todas las posibles formas que tienen los usuarios de buscar productos online, ya escriban el nombre de la marca, la descripción del producto o el nombre de un modelo específico, o bien hagan preguntas relevantes. De hecho, los anunciantes que cambian sus palabras clave de concordancia exacta a concordancia amplia en campañas que usan la estrategia de puja Retorno de la inversión publicitaria objetivo (ROAS) pueden aumentar el valor de conversión en un 20 %.1

Por ejemplo, cuando los servicios de citas online incrementaron su actividad debido a los confinamientos por el COVID-19, en Meetic crearon una campaña con solo unas cuantas palabras clave que describían su producto, como «dating site» (sitio de citas) y «dating website» (sitio web de citas). Después, usaron la concordancia amplia para abarcar todas las búsquedas posibles de la misma categoría, como «singles nearby» (solteros cerca), «dating in my town» (citas en mi ciudad), «over 40s dating» (citas para mayores de 40) y «how to meet someone» (cómo conocer a alguien).

Gracias a estas nuevas estrategias automatizadas, Meetic logró aumentar el número de suscriptores de pago a partir de búsquedas genéricas en un 70 %. Esto se debe a que saber cuándo y cómo interactuar con los consumidores durante estos recorridos de búsqueda complejos se está convirtiendo en algo fundamental para los profesionales del marketing.

De cara al futuro, los cambios y las innovaciones de la Búsqueda de Google seguirán creando nuevas formas para que los usuarios puedan acceder a la información y conectar con las empresas. Ahora es el momento en el que los profesionales del marketing deben prepararse y estudiar cómo puede ayudarlos la automatización a fomentar la resiliencia y el crecimiento a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.